* Óscar González entrena en casa utilizando banda elástica para fortalecer brazos y cuidándose al máximo para evitar contagio por Covid-19. Principales eventos del I semestre, tuvieron que ser suspendidos.

 

Tras el éxito que tuvo Teletón 2020 en donde se lograron recaudar más de 34 mil millones de pesos, la motivación por seguir practicando el deporte la siente mucho más fuerte, aseguró Óscar González, Presidente de Quadrugby Guerreros de Talca.

Él practica Rugby en Silla de Ruedas.

Esta es una disciplina creada en 1977 por un grupo de deportistas tetrapléjicos canadienses que pretendían lograr una alternativa al básquetbol en silla de ruedas.

Aquello permitiría a los jugadores con movilidad reducida en brazos y manos, jugar en igualdad de condiciones.

Hoy en Chile se realiza todos los años un Campeonato Nacional.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez manifestó “nuestros deportistas paralímpicos tienen una fuerza espiritual admirable. Son personas muy luchadoras y entusiastas, como el caso de Óscar González, quien está al frente del Club Quadrugby Guerreros, al cual le orientamos como Mindep-IND para constituirse a través de nuestros registros. Como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, están entrenando en sus casas, bajo las medidas de protección que les permita evitar el contagio”, dijo la autoridad del deporte regional.

Para la presente temporada, había un calendario que cumplir, sin embargo la emergencia sanitaria por Coronavirus, cambió todos los planes.

Se consideraba una exhibición de esta disciplina deportiva en la ciudad de Constitución, concurrir al Campeonato Nacional que este año tiene como sede Santiago y un intercambio deportivo con el Club Hualmapu de Temuco.

Óscar González lamentó que estos compromisos contraídos, no se podrán efectuar por el Estado de Catástrofe “teníamos planificada varias actividades. Estábamos poniéndole harto empeño en los entrenamientos, hasta que vino esto del Coronavirus. Tuvimos que parar de entrenar y no nos hemos podido juntarnos. Hemos tratado de mantenernos activos en nuestras casas y cuidándonos mucho, como lo pidieron nuestro entrenador y la kinesióloga”, dijo.

Reconoció el deportista, que el grupo está consciente de lo que está pasando producto de la pandemia.

Que los cuidados deben ser muy responsables “somos pacientes con una capacidad respiratoria afectada, por lo tanto si nos llegara a pasar algo, se nos complicaría mucho más. Todos los muchachos estamos en nuestras casas, cuidándonos de no contraer el virus y haciendo banda elástica para fortalecer los brazos, subiéndonos a la silla… aunque los espacios no dan. Estamos en una época de incertidumbre, pero tratando de seguir una rutina para que esto no se vuelva tan tedioso”, añadió Óscar González.

El “gran compromiso” del Rugby en Silla de Ruedas para nuestro país, es el Campeonato Sudamericano a realizarse en Brasil y previsto para fines de octubre.

Aunque ese torneo internacional se mantiene inscrito en el calendario oficial, no hay seguridad que se dispute, tal cual ha ocurrido con varios eventos deportivos en el mundo, los cuales han sido suspendidos o cancelados.