El Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez,  el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, y el Consejero Regional, Rafael Ramírez,  realizaron una visita inspectiva a la construcción de la pasarela Miraflores que se levanta en el kilómetro 309 de la Ruta 5 Sur.

La iniciativa forma del grupo de obras que en la actualidad se ejecutan en el tramo concesionado Talca-Chillán  incorpora la normativa de accesibilidad universal además de dos nuevos refugios peatonales.

El contrato general contempla 18 nuevas pasarelas, mejoramiento de accesos, calles de servicios, circuitos y refugios peatonales que beneficiarán en el caso de la Región del Maule a las comunas de San Rafael, Talca, Maule, San Javier, Villa Alegre, Linares, Longaví, Retiro y Parral.

La totalidad de las obras serán ejecutas en un plazo de 18 meses (Diciembre de 2020)  y representan una inversión de 1 millón 215 mil Unidades de Fomento (UF), aproximadamente 32 mil millones de pesos.

En el caso de la pasarela Miraflores esta tiene un avance del 24 % y una inversión aproximada de 1200 millones de pesos.

“De las 18 pasarelas que se están construyendo 15 pertenecen a la Región del Maule y la de  Miraflores era una de las más solicitadas”, sostuvo el SEREMI del MOP quien agregó que “esta infraestructura es de gran importancia para la seguridad de los vecinos y usuarios de la vía”.

El aumento de la  población  y desarrollo de las  comunidades aledañas a la ruta generó la necesidad de realizar nuevas obras de seguridad vial,  con estándares vigentes en accesibilidad universal de manera de brindar un mejor nivel de servicio y seguridad tanto para comunidades como para los usuarios de la Ruta.

El nuevo estándar para las pasarelas peatonales significa que cada una de sus rampas de aproximación no debe superar el 8% de pendiente y con el ancho necesario para el atravieso de rodados.

La concesión de la Ruta Talca Chillán abarca un total de 192 kilómetros entre la Comuna de San Rafael y Chillán Viejo.