Conforme a una denuncia realizada en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Linares, por el delito de Estafa y Otras Defraudaciones, se tomó conocimiento por parte de la víctima que, tras publicar la venta de 3 mil kilos de Miel de Abeja en redes sociales, la contactaron vía telefónica un sujeto, de sexo masculino, quien compró toda su producción anual. Sin embargo, lo insólito de esta historia, corresponde al pago el cual fue efectuado directamente en su Cuenta Corriente, con la modalidad de “Depósito por Buzón” documento bancario que fue protestado porque la cuenta se encontraba cerrada.
De igual manera, el mismo sujeto desconocido, contrató un Servicio de Flete para el traslado de la compra desde la ciudad de Linares hasta Curicó. En esta última ciudad, fue trasvasijada a un segundo Servicio de Flete, que también fue contratado por este sujeto desconocido y llevada a una Empresa Local dedicada al Rubro “Apícola” mediante documentación contable ideológicamente falsa.
En el mismo contexto, mediante las primeras diligencias y la aplicación de inteligencia policial, los oficiales del Bridec, lograron establecer el destino final de este producto y con ello previa coordinación con el Fiscal Adjunto Mario Villagra García, de la Fiscalía Local de Linares, se instruyó la incautación de los 3 mil Kilos de Miel de Abeja y que éstos fueran devueltos íntegramente a la afectada.
En cuanto al poseedor de la Miel, se logró establecer que era un Empresario Apícola y Exportador, quien también resultó ser víctima de esta estafa, ya que los autores de este delito, utilizando documentación contable ideológicamente falsa, asociada a una empresa de la Región de O’Higgins le vendieron este producto, siendo cancelada mediante una transferencia electrónica a la cuenta corriente de una sociedad creada con el fin de defraudar.
Con las diligencias efectuadas por parte de los detectives de esta unidad especializada, se logró el esclarecimiento del delito de Estafa y Otras Defraudaciones, para lo cual se estableció como perjuicio patrimonial, la suma de $ 10.000.000 pesos aproximados.
Por lo anterior, en cuanto al modus operandi de los delincuentes, se establecieron otras denuncias en esta Región de similares características, por lo que se continúan con las diligencias investigativas para lograr detener a los autores intelectuales de este ilícito.